LAS FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS*
¿Qué son?: Son recursos lingüísticos y estilísticos, es decir son elementos proporcionados por el lenguaje y la estética* para producir formas peculiares de expresión.
¿Para qué sirven?: Para dar más belleza, ritmo y expresividad ya que se alejan de la forma cotidiana o sencilla de usar el lenguaje. También proporcionan un carácter más lúdico y contribuyen a la persuasión en ciertas circunstancias, sobretodo en la publicidad.
¿Dónde las encontramos?: No solo en la literatura y en el género lírico (que por su fin expresivo es donde mayoritariamente las encontramos), sino que también en nuestras conversaciones diarias, dichos, refranes, afiches publicitarios, etc.
¿Qué figuras literarias o retóricas hay?:
1.- Metáfora: Es una de las más utilizadas. Consiste en nombrar un elemento con la denominación de otro, debido a una semejanza entre ambos. Básicamente es una comparación sin un “como”, es decir es una comparación implícita*.
Ejemplo: “La cascada oscura que cae por tu espalda”: En este caso, el término real al que se refiere es al pelo de una persona pero se denomina de otra forma “cascada” (término metafórico) debido a un parecido.
El pelo oscuro que cae por tu espalda > La cascada oscura que cae por tu espalda
(lenguaje cotidiano, término real) (lenguaje literario, término metafórico)
Para convertir este ejemplo en una comparación, deberíamos introducir el nexo comparativo “como”, resultando: El pelo oscuro que cae por tu espalda es como una cascada. (Comparación)
2.- Comparación o Símil: Es una relación de semejanza a través de un nexo comparativo (como, cual, tal, igual a)
Ejemplo: “Nuevo jabón Shower: Piel de mamá suave como terciopelo”: En este caso el publicista trata de convencer que con ese jabón la piel quedará tan suave como el terciopelo, tela que es conocida por su suavidad.
Ahora para transformar el ejemplo en metáfora debemos suprimir el nexo, por lo que quedaría algo como:
“Nuevo jabón Shower: Piel de terciopelo para mamá”.
3.- Eufemismo: Sustituye una palabra o frase que se considera hiriente, inoportuna o peligrosa por otra que atenúe* su significado molesto.
Ejemplo: “No te preocupes más, él pasó a mejor vida”: En esta frase se da un eufemismo al tratar de una forma más suave, menos dolorosa y desde una perspectiva más optimista la muerte, tema delicado para el receptor del mensaje.
4 .- Paradoja: Son ideas que en apariencia son contradictorias, pero en realidad no lo son.
Ejemplo: “Vivo sin vivir en mi
Y tan alta vida espero
Que muero porque no muero”
(Sta. Teresa de Jesús)
5.- Repetición: Consiste en utilizar una palabra o frase que ya se ha expuesto con el fin de dar énfasis o ritmo.
Dentro de la repetición, existen dos subclasificaciones:
- Anáfora: Repite voluntariamente la misma palabra(s) al principio de varios versos.
Ejemplo: Te hablan por mí las letras aporreadas
Te hablan por mí las olas de pájaros sin cielo
Te habla por mí el color de los paisajes sin viento
Te habla por mí el rebaño de ovejas taciturnas. (Vicente Huidobro)
- Aliteración: Emplea varias palabras que tienen la misma letra, para lograr cierto efectos sonoro o musical.
Ejemplo: El ruido con que rueda la ronca tempestad. (José Zorrila)
6.- Tautología: Es cuando definimos algo utilizando la misma palabra o conceptos muy parecidos en relación a lo que nos referimos.
Ejemplo: “Dar es dar” (Fito Páez): Aquí el cantante intenta definir la acción de “dar” pero utiliza el mismo concepto.
7.- Hipérbole: Es cuando valoramos exageradamente algo o alguien.
Ejemplo: “Me morí de la risa con su chiste”: Es un hipérbole porque el hablante recalca lo chistoso que le pareció el chiste y exagera, ya que si se hubiese muerto de verdad, no podría estar diciendo lo expuesto.
8.- Hipérbaton: Alteración del orden de las palabras y de la ilación lógica de las palabras para resaltar la importancia de una palabra o por necesidades de la rima.
Ejemplo: “Juegan alegremente los niños del barrio en la plaza esta mañana”: Para reconocer un hipérbaton debemos recordar el orden gramatical de una oración, esta comienza con el sujeto (los niños del barrio), luego el verbo (juegan) y luego el predicado (alegremente en la plaza esta mañana), en el ejemplo no se cumple este orden, por lo tanto es un hipérbaton.
9.- Pregunta retórica: Se trata de una interrogación que se formula sin esperar respuesta. En ciertos casos tras ella se oculta una afirmación o una adhesión a la afirmación que se oculta en la pregunta.
Ejemplo: ¿No merecieron acaso haber ganado el partido?, ¿No es justo decir que contamos con buenos jugadores?: Estas interrogantes son expuestas por el comentarista deportivo sin esperar respuesta pero incita a la reflexión y a convencer a la audiencia de que sí cuentan con buenos jugadores por lo que merecen haber ganado el partido.
10.- Ambigüedad: Expresión de un mensaje que se puede interpretar de distintas maneras.
Ejemplo: Estaré solo esta noche”: En este caso no nos queda claro si el “solo” se refiere a “solitario” o a que “solamente” estará esa noche en aquél lugar, por lo cual estamos ante una ambigüedad.
11.- Personificación o prosopopeya: Consiste en atribuir cualidades propiamente humanas a objetos, animales, plantas, etc.
Ejemplo: “Solo se oirá la risa de las estrellas”: En este ejemplo, se le atribuye la cualidad propiamente humana de la risa a las estrellas (objetos inanimados).
12.- Epíteto: Agrega un adjetivo calificativo a un sustantivo para expresar alguna cualidad que le es inherente*; se usa para enfatizar el concepto y con fines estilísticos ya que no entrega nueva información. En otras palabras, se puede decir que es mencionar un adjetivo que es generalmente obvio del sustantivo.
Ejemplo: “La nieve blanca”: En el ejemplo, el adjetivo calificativo ”blanca” es característico de la nieve por lo cual no aporta nueva información en relación a esta.
13.- Sinestesia: Corresponde al entrecruce de dos sensaciones distintas, es decir, se asocian impresiones sensoriales propias de un sentido (visión, gusto, tacto, olfato y audición) con otro.
Ejemplo: “Que el alma que hable puede con los ojos
también puede besar con la mirada”:
Vocabulario
Atenuar: Minorar o disminuir algo.
Estética: Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza.
Implícito: Incluido en otra cosa sin que esta lo exprese.
Retórica: Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar,
persuadir o conmover
Miss Katherine Andrea Calderón Lara
Webgrafía:
Tomado de: missdarklenn.files.wordpress.com/.../prep-simce-figuras-literarias.doc 09 / 10 / 2014