¿Qué es la comunicación? Una carta de
amor; una declaración de guerra. […] Las lágrimas de un bebé, el diván de un
psiquiatra, un libro de Paul Celán, un concierto de los Rolling Stones, las
pintadas del descuartizado muro de Berlín, las preguntas de Isabel Gemio, las
respuestas de Camilo José Cela, una consulta sentimental vía modem, un
diccionario ruso, un mando a distancia, un anuncio de un detergente ecológico,
un sondeo de opinión […]
Y más cosas, casi imposible de definir; casi imposible de
abarcar. La comunicación es algo inaprensible, ese tercero invisible que hay
entre otros dos, el emisor y el receptor. Es el mensaje, la propia forma de
contarlo y tiene mil caras.
José Paradina, El tercero invisible
2. Elementos que intervienen en el acto de comunicación
En el esquema de la figura siguiente aparecen
representados los elementos que intervienen en el acto de comunicación
(siguiendo el modelo de Jakobson comentado anteriormente):
·
El
emisor es quien emite la
información, a la que, desde ahora, denominaremos 'mensaje'. Puede ser una
persona, un grupo, un mecanismo de una máquina o un animal (evidentemente, los
humanos no son los únicos seres animados que se comunican; también lo hacen los
animales, aunque de modo menos elaborado: los sonidos inarticulados con los que
expresan satisfacción, miedo, amenaza o cortejo nupcial son asimismo formas de
comunicación).
·
El
receptor es quien recibe el
mensaje (ya sea persona, grupo, animal o máquina).
·
El
código es el conjunto de
signos y reglas para combinarlos a partir del cual se componen los mensajes. En
el lenguaje verbal, el código está constituido por la propia lengua (en sus dos
aspectos: oral y escrito) por medio de la cual se comunican los miembros de
una comunidad. No hay comunicación posible si el emisor y el receptor no
·
conocen el mismo código. En todo acto
de comunicación se efectúa obligatoriamente la codificación, consistente
en que el emisor selecciona elementos del código y los combina para formar un
mensaje capaz de expresar lo que necesita comunicar, y la descodificación del
mensaje por parte
del receptor, que consiste en el reconocimiento e interpretación de la
combinatoria de los elementos del código que lo componen. Todo código está
organizado como un sistema.
·
El
mensaje es la información
que el emisor transmite al receptor. Para formar un mensaje, el emisor
selecciona y combina unidades del código de manera que expresen lo que desea
comunicar. A veces el mensaje emitido llega al receptor en ausencia del emisor,
como es el caso de los libros y, muy en particular, de los medios de comunicación
de masas: prensa, televisión, etc., por lo que al receptor no le es fácil
adoptar, a su vez, el papel de emisor a fin de intercambiar información. Se
produce en esa situación lo que se denomina mensajes unilaterales —o
comunicación unilateral—, frente a los mensajes bilaterales -o comunicación
bilateral— propios del diálogo.
·
El
canal es la vía por la
que circula el mensaje: el aire en una conversación, el cable en una
comunicación telefónica, las ondas de la radiofonía nos permiten hablar de
«canal auditivo», y los libros, la prensa o el correo, de un «canal visual».
En resumen, los elementos
imprescindibles para que se produzca todo acto de comunicación son: un emisor y
un receptor, un código conocido por ambos, un mensaje emitido y recibido y un
canal a través del que éste circula. Pero además existen otros dos factores que
intervienen en la comunicación aunque tienen carácter extralingüístico: el referente
y la situación.
·
El
referente es el objeto —físico o mental— al que representa o
al que remite un signo o bien un mensaje. Tal objeto, que denominamos
'referente', no es un elemento del código de la lengua, es exterior a ella. Por
ejemplo, distinguimos entre un referente físico como "el objeto de materia
caliza, color blanco, con forma de cilindro alargado, que nos permite escribir
en la pizarra" y el signo con el que representamos dicho objeto,
"tiza", que es una palabra perteneciente al código de la lengua española.
·
La
situación[1] o contexto situacional es
el conjunto de circunstancias espaciales, temporales, sociales e incluso
personales que enmarcan el acto de comunicación. Engloba al emisor y al
receptor durante el proceso de la comunicación y es exterior al código de la
lengua.
Para que
se cumpla la característica comunicativa se debe posibilitar que el receptor
pueda reenviar otro mensaje al emisor, lo que se conoce. Si no sucede esto
estaríamos ante un acto de mera transmisión de información y no ante un acto comunicativo, el
cual debe permitir la doble dirección de la información, es decir, un mensaje
de retorno o “FEEDBACK o RETROALIMENTACIÓN”.
Webgrafía:
Tomado
de: englishinschool.wikispaces.com/.../NIVEL%20I%20UNIDAD%20I%20L.../
29 – 09 / 2014
[1] Es conveniente
no confundir la situación con el contexto lingüístico, que es el entorno
en el que se sitúa una unidad lingüística dada.