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jueves, 2 de octubre de 2014

Los elementos de la comunicación. doc

LA COMUNICACIÓN
¿Qué es la comunicación? Una carta de amor; una declaración de guerra. […] Las lágrimas de un bebé, el diván de un psiquiatra, un libro de Paul Celán, un concierto de los Rolling Stones, las pintadas del descuartizado muro de Berlín, las preguntas de Isabel Gemio, las respuestas de Camilo José Cela, una consulta sentimental vía modem, un diccionario ruso, un mando a distancia, un anuncio de un detergente ecológico, un sondeo de opinión […]
Y más cosas, casi imposible de definir; casi imposible de abarcar. La comunicación es algo inaprensible, ese tercero invisible que hay entre otros dos, el emisor y el receptor. Es el mensaje, la propia forma de contarlo y tiene mil caras.

                                                        José Paradina, El tercero invisible

      
2. Elementos que intervienen en el acto de comunicación
En el esquema de la figura siguiente aparecen representados los elementos que intervienen en el acto de comunicación (siguiendo el modelo de Jakobson comentado anteriormente):


·      El emisor es quien emite la información, a la que, desde ahora, denominare­mos 'mensaje'. Puede ser una persona, un grupo, un mecanismo de una máquina o un animal (evidentemente, los humanos no son los únicos seres animados que se comunican; también lo hacen los animales, aunque de modo menos elaborado: los sonidos inarticulados con los que expresan satisfacción, miedo, amenaza o corte­jo nupcial son asimismo formas de comunicación).

·           El receptor es quien recibe el mensaje (ya sea persona, grupo, animal o máquina).

·           El código es el conjunto de signos y reglas para combinarlos a partir del cual se componen los mensajes. En el lenguaje verbal, el código está constituido por la propia lengua (en sus dos aspectos: oral y escrito) por medio de la cual se comu­nican los miembros de una comunidad. No hay comunicación posible si el emisor y el receptor no


·           conocen el mismo código. En todo acto de comunicación se efectúa obligatoriamente la codifi­cación, consistente en que el emisor selecciona elementos del código y los combina para formar un mensaje capaz de expresar lo que necesita comuni­car, y la descodificación del
mensaje por parte del receptor, que consiste en el reconocimiento e interpretación de la combinatoria de los elementos del código que lo componen. Todo código está organizado como un sistema.

·           El mensaje es la información que el emisor transmite al receptor. Para for­mar un mensaje, el emisor selecciona y combina unidades del código de manera que expresen lo que desea comunicar. A veces el mensaje emitido llega al receptor en ausencia del emisor, como es el caso de los libros y, muy en particular, de los medios de comuni­cación de masas: prensa, televisión, etc., por lo que al receptor no le es fácil adoptar, a su vez, el papel de emisor a fin de intercambiar información. Se produce en esa situación lo que se denomina mensajes unilaterales —o comunicación unilateral—, frente a los mensajes bilaterales -o comunica­ción bilateral— propios del diálogo.

·           El canal es la vía por la que circula el mensaje: el aire en una conversación, el cable en una comunicación telefónica, las ondas de la radiofonía nos permiten hablar de «canal auditivo», y los libros, la prensa o el correo, de un «canal visual».

En resumen, los elementos imprescindibles para que se produzca todo acto de comunicación son: un emisor y un receptor, un código conocido por ambos, un mensaje emitido y recibido y un canal a través del que éste circula. Pero además existen otros dos factores que intervienen en la comunicación aunque tienen carác­ter extralingüístico: el referente y la situación.

·               El referente es el objeto —físico o mental— al que representa o al que remite un signo o bien un mensaje. Tal objeto, que denominamos 'referente', no es un elemento del código de la lengua, es exterior a ella. Por ejemplo, distinguimos entre un referente físico como "el objeto de materia caliza, color blanco, con forma de cilindro alargado, que nos permite escribir en la pizarra" y el signo con el que representamos dicho objeto, "tiza", que es una palabra perteneciente al código de la lengua española.
·               La situación[1] o contexto situacional es el conjunto de circunstancias espaciales, temporales, socia­les e incluso personales que enmarcan el acto de comunicación. Engloba al emi­sor y al receptor durante el proceso de la comunicación y es exterior al código de la lengua.
Para que se cumpla la característica comunicativa se debe posibilitar que el receptor pueda reenviar otro mensaje al emisor, lo que se conoce. Si no sucede esto estaríamos ante un acto de mera transmisión de información y no ante un acto comunicativo, el cual debe permitir la doble dirección de la información, es decir, un mensaje de retorno o “FEEDBACK o RETROALIMENTACIÓN”.



Webgrafía:
Tomado de: englishinschool.wikispaces.com/.../NIVEL%20I%20UNIDAD%20I%20L.../ 29 – 09 / 2014





[1] Es conveniente no confundir la situación con el contexto lingüístico, que es el entorno en el que se sitúa una unidad lingüística dada.