CARACTERÍSTICAS
DEL
MAPA
CONCEPTUAL
v Busca clarificar el conocimiento del autor del mapa y del
lector.
v Es un medio para simbolizar y organizar el
conocimiento.
v La distribución del conocimiento se
realiza en orden jerárquico.
v Relaciona los conceptos en forma de
proposiciones.
BENEFICIOS DE USO
v Trasmite de manera sencilla y clara la
información engorrosa, logrando entenderla con mucha facilidad.
v Como es un resumen del conocimiento, es
más entendible y fácil de aprender.
v Logra el aprendizaje significativo al
adquirir la nueva información; mediante un esfuerzo deliberado para organizarla.
v Puede ser utilizado por personas de
diversas edades.
v Logra facilitar el aprendizaje y la
enseñanza. En especial para los estudiantes pues logran el aprendizaje al
organizar el conocimiento.
SITUACIONES DE USO
EN EL ÁREA
DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
v Lo
utilizo en el área de comunicación al realizar mis sesiones de aprendizaje (En cada
etapa de la sesión); como por ejemplo para captar el interés de los estudiantes,
para recoger sus saberes previos (en literatura por ejemplo para hablar de las características,
del contexto histórico cultural, y otros) y para que organicen la información (pudiendo
realizarlo en forma individual o grupal, siempre con mi supervisión). Basándonos
en “los dos niveles de
desarrollo del individuo; el nivel actual, lo ya aprendido, y lo que se
encuentra en proceso de formación, lo que el individuo sería capaz de aprender
con la ayuda de otras personas más capaces”; según Vigotsky .
v También lo utilizo para evaluar si los
estudiantes lograron el aprendizaje; como por ejemplo puede colocar un mapa conceptual
sin algunos nodos; los cuales los coloco en forma desordenada para que los estudiantes lo ubiquen correctamente,
evaluando así la asimilación de nuevos conceptos.
v Además puedo evaluar la comprensión de
lectura. Solicitándole al estudiante que realice un organizador con la
información de la misma. Así el estudiante construirá su propio conocimiento.