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jueves, 2 de octubre de 2014

EXPLORANDO EL MAPA CONCEPTUAL


CARACTERÍSTICAS   DEL   MAPA   CONCEPTUAL

v Es una estrategia sencilla para el autor y lector.
v Busca clarificar  el conocimiento del autor del mapa y del lector.
v Es un medio para simbolizar y organizar el conocimiento.
v La distribución del conocimiento se realiza en orden jerárquico.
v Relaciona los conceptos en forma de proposiciones.

BENEFICIOS   DE   USO

v Trasmite de manera sencilla y clara la información engorrosa, logrando entenderla con mucha facilidad.
v Como es un resumen del conocimiento, es más entendible y fácil de aprender.
v Logra el aprendizaje significativo al adquirir la nueva información; mediante un esfuerzo deliberado para organizarla.
v Puede ser utilizado por personas de diversas edades.
v Logra facilitar el aprendizaje y la enseñanza. En especial para los estudiantes pues logran el aprendizaje al organizar el conocimiento.


SITUACIONES   DE   USO   EN   EL   ÁREA   DE   COMUNICACIÓN   EN EDUCACIÓN  SECUNDARIA.

v  Lo utilizo en el área de comunicación al realizar mis sesiones de aprendizaje (En cada etapa de la sesión); como por ejemplo para captar el interés de los estudiantes, para recoger sus saberes previos (en literatura por ejemplo para hablar de las características, del contexto histórico cultural, y otros) y para que organicen la información (pudiendo realizarlo en forma individual o grupal, siempre con mi supervisión). Basándonos en “los dos niveles de desarrollo del individuo; el nivel actual, lo ya aprendido, y lo que se encuentra en proceso de formación, lo que el individuo sería capaz de aprender con la ayuda de otras personas más capaces”; según Vigotsky .

v También lo utilizo para evaluar si los estudiantes lograron el aprendizaje; como por ejemplo puede colocar un mapa conceptual sin algunos nodos; los cuales los coloco en forma desordenada para que  los estudiantes lo ubiquen correctamente, evaluando así la asimilación de nuevos conceptos.

v Además puedo evaluar la comprensión de lectura. Solicitándole al estudiante que realice un organizador con la información de la misma. Así el estudiante construirá su propio conocimiento.