Ø Lo utilizo en el área de
comunicación al realizar mis sesiones de aprendizaje (En cada etapa de la
sesión); como por ejemplo en el proceso. Solicito que leamos un texto del tema
a tratar, luego anoto el tema de estudio en la pizarra, solicito una lluvia de
ideas para la categorización; que se
anotan en la pizarra, después los
estudiantes discuten la unión de las palabras nuevas con las desconocidas (La discusión es una de las estrategias más
ampliamente usadas para activar el conocimiento previo de los estudiantes antes
de la lectura o la escritura; según Alvermann y otros, 1987) y para finalizar
se colocan los elementos asociados. Mientras que yo participo en todo momento
pero de manera indirecta.
Ø También lo utilizo para
evaluar si los estudiantes lograron comprender un texto. Juntos leemos el texto,
luego con una lluvia de ideas obtenemos las ideas principales; las cuales las
anotamos en la pizarra. A continuación añadimos las palabras que detallarán a
las ideas principales y se finaliza con la discusión e integración de la nueva
información.